¿Qué hacer si se rompe el condón durante el sexo?

04/05/16
Fuente: vidayestilo.terra.com.ar

El riesgo de que se rompa el condón mientras tenemos una relación sexual siempre está presente, por ello te conviene saber cómo actuar en caso de que esto suceda. A continuación te enterarás.

Ojalá nunca te haya pasado, porque puede llegar a ser muy estresante, pero si se les ha roto el condón durante una ardiente sesión de sexo , como le sucedió a la amiga de mi prima en sus años de preparatoria, sabrás que es una situación que puede hacer que entremos en pánico.

Primero que nada, vale la pena recordarte las razones más comunes por las que un condón se puede romper, ya que esto casi nunca sucede porque sí y lo podemos evitar si tenemos cuidado. Los errores que cometemos y que provocan este accidente son:

-Dejar el condón en el sol por mucho tiempo. Aquí entra el clásico ejemplo del chico que guarda un condón en la guantera de su auto para cuando se “requiera”, pero el calor puede provocar daños en su estructura y hacer que se rompa con mayor facilidad al momento de usarlo.

-No revisar la fecha de caducidad. Esto es súper importante, ya que la calidad del preservativo no puede garantizarse después de la fecha indicada por el fabricante.

-Abrir el condón sin cuidado. Por las prisas y la emoción del momento, solemos abrir la envoltura del condón con los dientes, con un objeto filoso o usando las uñas. Esto puede perforar o rasgar el condón, así que ábrelo cuidadosamente con las manos.

- En ocasiones, cuando vamos a tener varias sesiones de sexo seguidas (o un trío sexual ), usamos el mismo condón durante todos los encuentros, pensando que resistirá; no obstante, el uso extremo del preservativo puede ocasionar que se rompa.

¿Qué hacer si se rompe el condón?
Ya sabes cómo evitar que el condón se perfore, pero en caso de que llegara a suceder, antes que nada te recomendamos mantener la calma. No es sano que tu pareja y tú se pasen horas y horas analizando cómo pudo pasar, qué hicieron mal o quién tuvo la culpa. Mejor enfóquense en prevenir cualquier posible consecuencia de ese accidente.

Primero que nada interrumpan la relación sexual y con tranquilidad realízate una limpieza vaginal normal, con agua y jabón . No te apasiones con este lavado y quieras acabarte el jabón en ese momento porque tal cosa no soluciona nada, lo que buscamos es eliminar residuos de semen, principalmente para reducir el riesgo de infecciones y embarazo . Si tuviste sexo anal , deberás hacer el mismo procedimiento en esa zona.

Ya estando todo limpio y más tranquilos, para reducir el riesgo de un embarazo acude a un centro de salud o con tu médico de confianza para que te recete la píldora del día siguiente. Recuerda que no deben pasar más de 72 horas desde el accidente o la píldora no te servirá para nada.

Ahora bien, si estabas con tu pareja, ambos son monógamos y están seguros que no tienen ninguna enfermedad de transmisión sexual, pueden sentirse tranquilos en ese sentido , aunque no estaría de más que se realizaran un chequeo médico sólo para estar seguros de que no se contagiaron de nada.

Pero si estabas teniendo sexo casual con algún desconocido y no sabes mucho de él o ella, es más que pertinente acudir al centro de salud y hablar con un médico sobre el accidente para que te recomiende qué exámenes hacerte. Actualmente existe un procedimiento profiláctico para personas que pudieron estar expuestas al VIH que consiste en dosis de antirretrovirales durante las 72 horas inmediatas a la exposición del virus, así que no te preocupes porque tienes opciones hasta en el peor de los casos. Lo único que no debes hacer es quedarte sin hacer nada, todo lo demás tiene solución.

No hay comentarios: