Un reality “evalúa” a mujeres desnudas y desata la polémica

10/05/13
Fuente: larazon.com.ar

Se emite en la TV Pública de Dinamarca. Los conductores del show examinan sus cuerpos mientras ellas escuchan sus opiniones en silencio.

Pasan frente a cámara, se sacan una manta negra y esperan totalmente calladas. Hasta que comienza la evaluación y los dos conductores de este programa de la TV pública de Dinamarca empiezan a escudriñar cada detalle de sus anatomías femeninas. “¿Qué tal funciona tu vagina?” o “¡Qué pezones tan contentos!” son algunas de las frases que se les escucha decir. Ellas no dicen absolutamente nada.

“Blachman” nació de una idea del músico de jazz Thomas Blachman, que ya fue jurado de la versión danesa de X Factor. Cada noche de martes, recibe en la penumbra a un invitado “observador”, que después de algunos minutos en silencio -durante los cuales la chica de turno se desnuda por completo- da inicio a su veredicto.

La incomodidad es evidente: las mujeres soportan estoicamente estar en un lugar al que los medios ya las tienen acostumbradas: ser objeto de la inquisidora mirada de los demás. Y hacen lo que ellos les piden: moverse, darse vuelta y mostrarse todo lo posible, para escuchar un juicio basado solamente en rasgos físicos, sin que se atienda a otras características. Similar a la exhibición en un zoológico.

La controversia no tardó en estallar. Ahogado por las críticas, Blachman se justificó afirmando haber hecho “un favor a las mujeres, porque de este modo pueden saber cómo los hombres evalúan su cuerpo, sin ninguna hipocresía”.

“El cuerpo de la mujer tiene sed de las palabras de un hombre”, explicó al diario británico ‘Daily Mail’. Y agregó: “El programa debe discutir la estética de un cuerpo femenino sin que la conversación se vuelva ni pornografía ni algo políticamente correcto”. Además, dijo que no quiere levantar el programa y definió su trabajo como “la obra de un genio”.

La productora del reality, Sofia Fromberg, defendió el show diciendo que “en el fondo revela lo que los hombres piensan del cuerpo de las mujeres, ¿qué hay de malo en eso?”.

No hay comentarios: