China sufre epidemia de sífilis por aumento de prostitución

Fuente: lmcordoba.com.ar
El índice aumenta a un ritmo del 30% cada año, según un informe del "The New England Journal of Medicine".

El número de afectados de sífilis en China aumenta a un ritmo del 30% cada año, como consecuencia del crecimiento de la prostitución, alertó hoy la prensa científica extranjera.

Un informe del "The New England Journal of Medicine" que reproduce el diario español El Mundo, alertó sobre el crecimiento "inusitado" de los casos de sífilis en China.

En ese sentido, Xiang-Shen Chen, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Transmisión Sexual de China precisó en una entrevista publicada en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "el número de afectados de sífilis crece al ritmo de un 30% más cada año y sólo en 2008 se registraron oficialmente más de 278.000 nuevos casos".

La sífilis se erradicó casi completamente hace 50 años, pero los cambios sociales y económicos de China hicieron resurgir esa enfermedad de transmisión sexual.

Los especialistas advirtieron que las personas con sífilis también tienen un mayor riesgo de adquirir y transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Joseph Tucker, médico del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, indicó que "a partir de la década de 1980, cuando la economía de China empezó a basarse cada vez más en el mercado, las cifras crecientes de hombres de negocios con dinero y de mujeres jóvenes sin trabajo se tradujeron en un aumento de la oferta y la demanda en la industria del comercio sexual".

Junto a las prostitutas, otro de los factores de riesgo que advierten las autoridades sanitarias chinas son los hombres que tienen sexo con otros varones sin la adecuada profilaxis.

Los investigadores precisaron en el informe, que en 2008 se registró una media de más de un recién nacido con sífilis cada hora.

Aunque se trata de una infección que puede ser asintomática, tiene un gran impacto en la salud pública e incrementa el riesgo de VIH.

Más de la mitad de las mujeres afectadas tienen un aborto espontáneo o una muerte fetal y los bebés con sífilis congénita pueden sufrir secuelas graves e irreversibles, con tasas de mortalidad infantil superiores al 50%.

No hay comentarios: