Sólo el 20% se cuida durante el verano

Fuente: clarin.com
Se realizaron charlas grupales. Especialistas trataron los temas los con chicos, en la playa.

Un estudio reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) indicó que sólo dos de cada 10 jóvenes utiliza métodos anticonceptivos durante el verano. Andrea Gómez, psicóloga del CELSAM, recomienda que las chicas hagan una consulta ginecológica antes y después de las vacaciones, y que tanto varones como mujeres lleven preservativos. "Si se van solos de vacaciones, los padres deben recordarles el valor de la palabra "no" como límite cuidadoso y amoroso de un adulto que piensa, evalúa y decide en función del bien de sus hijos", dijo.

Adrian Dall'Asta, director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres (que da talleres en la playa sobre educación sexual y los riesgos del alcohol y las drogas), también hace hincapié en rol que deben cumplir los padres. Su función es clave en la enseñanza de los cuidados que tienen que tomar los chicos cuando mantienen relaciones sexuales para que después no se arrepientan ni tengan consecuencias no deseadas: "Los padres deben conversar de los peligros de entregarse sexualmente estando borrachos. Y hablar también de los excesos y el respeto por los demás".

Para educar a los más jóvenes sobre sexualidad, un equipo de médicos y psicólogos especialistas de la Fundación Universitaria para la Adolescencia y la Juventud (FUNAJ) también enseña educación sexual a chicos de entre 11 y 25 años (y a veces más) en las playas de Villa Gesell. Un ejemplo: les explican a los varones cómo se coloca un preservativo y a ellas que también pueden contagiarse enfermedades practicando sexo oral. El programa arrancó hace cuatro años con el apoyo del municipio y de un laboratorio. "Es una ciudad con muchos adolescentes. Hablarles en grupo es mejor: se sacan dudas y aprenden mucho", dijo José María Méndez Rivas, presidente de FUNAJ.

No hay comentarios: