Publicidad que genera escándalos en Nueva Zelanda

Fuente: e-consulta.com
Algunos hombres y mujeres de Nueva Zelanda han expresado su desaprobación por una campaña publicitaria de la línea aérea "Air New Zealand", cuyo público meta son las mujeres mayores de 35 años que están a la caza de hombres jóvenes. De acuerdo a lo informado por la prensa neozelandesa, las quejas provienen de grupos feministas que encuentran particularmente agresivos los anuncios.
Por Rolando Lino Mina


Esta publicidad es presentada en la televisión del país oceánico a manera de documental sobre la vida salvaje. En la pantalla pueden verse imágenes de una mujer madura que representa justo a ese ejemplar feroz que "se muere de hambre por falta de vegetación durante el día y luego sale a cazar grandes pedazos de carne por la noche".

La mencionada mujer aparece posteriormente en un bar repleto de jóvenes. La imagen es una alegoría para representar a estos lozanos caballeros como la presa favorita de la "cougar" (puma, como son popularmente conocidas estas mujeres). El grupo de chicos es como una manada bebiendo agua apaciblemente a la orilla del abrevadero, mientras la fiera desesperada los acecha.

La criatura salvaje "captura" finalmente a su presa, y la arrastra hasta su departamento, mientras la víctima –el jovencito- intenta inútilmente defenderse del ataque.

Este video de Air New Zealand tiene como fin motivar a las mujeres para formar un grupo de cuatro y enviar su foto para participar en un sorteo por el que pueden ganar un viaje en avión, una entrada a un torneo de rugby en Auckland, ropa y accesorios sexys. Todo ello les servirá para llamar la atención de los "cachorros", según la publicidad que ha sido subida a internet.

Sin embargo, este anuncio fue ya blanco de numerosas quejas por parte de mujeres y de hombres que han sido víctimas de abusos, según lo expresa Kim McGregor, directora de la Organización para la Educación y Prevención de Violaciones Sexuales de Nueva Zelanda.

"Es degradante y promueve comportamientos potencialmente perjudiciales", dijo McGregor, quien también recordó que una de cada cuatro mujeres neozelandesas y uno de cada ocho hombres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.

Un vocero de la aerolínea reconoció las quejas, sobre todo entre mujeres mayores de 35 años, pero manifestó que la intención de la empresa era simplemente hacer una campaña "ligera".

Anuncio censurado por calificar como "tiranos" a los alemanes
El uso de los estereotipos es indispensable en un anuncio, pero ASA advirtió que no deben perpetrarse las "ideas falsas y perjudiciales".

En Gran Bretaña, una publicidad radiofónica fue retirada del aire por considerar que describía a los alemanes como "tiranos". El anuncio correspondía al sitio web de "Reed" -una bolsa de trabajo británica- y en él se podía escuchar a un hombre dirigiéndose a su jefe, que recibe una fúrica respuesta en alemán.

"¿Tu jefe es un tipo un poco tirano? encuentra un patrón perfecto de el sitio más importante de contratación", decía en su mensaje este anuncio que ya fue retirado a petición de la policía británica.

Este anuncio, además de recibir diversas quejas, fue catalogado como "ofensivo" por parte de la Advertising Standards Authority (ASA), debido a que promueve un estereotipo completamente negativo. Si bien ASA admitió que el uso de los estereotipos es indispensable para describir a un personaje dentro de un anuncio, recalcó que no deben perpetrarse las "ideas falsas y perjudiciales".

"Encontramos que se había utilizado a un germanófono en la publicidad, en lugar de un inglés, para jugar con la idea del jefe tirano y el humor relacionado con el estereotipo del pueblo alemán", sentenció la agencia.

"Creemos que esta representación sugiere que los alemanes son más propensos a ser excesivos o agresivos hacia los demás. En conclusión, dada la reacción extrema y el tono agresivo del patrón alemán, la publicidad refuerza un estereotipo negativo más allá de que la población alemana sea intimidante y opresiva, y por lo tanto, la publicidad tiene el potencial de ofender gravemente a algunos oyentes". El spot promocional ya no podrá ser transmitido en su forma actual.

No hay comentarios: