El hombre disfruta de la vida sexual más años que la mujer

Fuente: quilmespresente.com
Incidirían factores culturales y hasta fisiológicos. La opinión de especialistas platenses.

Los hombres viven menos, pero disfrutan de la vida sexual durante más años que las mujeres. Esa es la principal conclusión de un estudio elaborado por científicos estadounidenses, que va más allá y afirma que, en esos años de más, las relaciones sexuales son, para el varón, más frecuentes y de mayor calidad. Y apuntan que en la tercera y la cuarta edad, el hombre tiene un mayor interés por el sexo que la mujer.

Las conclusiones del estudio no sorprenden a los especialistas. Expertos platenses consultados por este diario indican que en esa situación inciden factores culturales, de género y hasta fisiológicos.

LA INVESTIGACION
El estudio fue realizado por profesionales de la Universidad de Chicago, quienes concluyeron que a los 55 años los hombres pueden esperar otros 15 años de actividad sexual, mientras las mujeres pueden esperar algo menos de 11.

"Los hombres viven menos, pero disfrutan del sexo más años", indicaron los investigadores, quienes creen que el hecho de que las mujeres queden antes viudas influye en estas diferencias.

Según corrobora el estudio, las mujeres, cuya expectativa de vida es mayor, pierden antes a su cónyuge y esto limita su vida íntima antes de tiempo.

Los expertos introducen por primera vez un nuevo concepto en el marco del trabajo y es el de "esperanza de vida sexual", es decir, la media de años que una persona disfrutará de una vida sexual plena.

Según el estudio, a los 50 años el porcentaje de hombres y mujeres que califica a sus relaciones sexuales como buenas, no dista mucho.

Ellas se muestran conformes en el 65,6% de los casos. Mientras tanto ellos lo hacen en el 69,7%.

Pero las diferencias se hacen mayores entre los 75 y los 85 años. En ese período sólo la mitad de ellas confiesa que tiene relaciones sexuales satisfactorias, mientras que el 71% de los varones se dice más satisfecho con su vida sexual.

Si bien la vida sexual va declinando en ambos sexos con el paso de los años, lo hace de una manera más profunda entre las mujeres.

Según el estudio, entre los 75 y los 85 años el número de hombres sexualmente activo duplica al de las mujeres de la misma edad (38,9% contra 16,8%).

Y mientras sólo el 11% de ellas asegura estar interesada en tener sexo, el 41% de los varones demuestra ese interés.

El trabajo fue publicado por la revista British Medical Journal e indica que esta situación se relaciona con que hay más viudas que viudos y para la mujer no es tan fácil rehacer su vida sexual después de perder a su pareja.

Según el estudio, el 72% de los varones de entre 75 y 85 años tiene pareja, mientras que menos de el 40% de las mujeres de esa edad la mantiene.

Para llegar a estar conclusiones el equipo de investigadores analizó los casos de más de 6.000 encuestados.

OPINION
Para la ginecóloga y sexóloga platense Silvia Lazcano, esta situación no resulta sorprendente para los expertos, que la vinculan a factores culturales, fisiológicos y hasta generacionales.

"Fundamentalmente incide que la mujer tiene una mayor expectativa de vida, queda viuda antes y por cuestiones culturales y de formación no le resulta fácil, después de los 60 años, rehacer una pareja, lo que determina que muchas veces postergue la cuestión sexual", explicó.

Pero también indica una cuestión fisiológica, ya que el material genético de la mujer envejece y no se repone, mientras que el hombre, durante su período reproductivo va reponiéndolo permanentemente, cada 72 horas.

A esto se le suma, para la especialista, la influencia del viagra: "en los últimos años, este elemento, que no tiene su equivalente entre las mujeres, ha operado entre los hombres devolviéndoles la confianza y estimulándolos para la vida sexual".

No hay comentarios: