Tendrá España viviendas para ancianos gays

Fuente: anodis.com
Las residencias del proyecto estarán destinadas al alquiler por parte de ancianos homosexuales que quieran pasar sus últimos años de vida en paz, entre amigos, y sobre todo, en un ambiente comprensivo con su orientación sexual.

Las obras de dos centros para jubilados gays comenzarán el año que viene. Este país se suma así a Australia, los Estados Unidos, India y la Argentina, entre otros.

Una de las viviendas para mayores del colectivo LGBT llevará el nombre de “Futuro XXI”, mientras que la otra se llamará “Arcoiris”, informó Terra.es.

Carmen Trigo, al frente de Iniciativas Promotiser e impulsora de “Futuro XXI”, explicó que este emprendimiento es una manera de dar respuestas a los reclamos de la comunidad homosexual hacia la administración pública para dar vida a asilos específicos para ancianos con esta orientación sexual.

Las viviendas de este proyecto estarán ubicadas en las localidades de Ronda, Marbella y Estepona, y serán destinadas al alquiler por parte de ancianos homosexuales que quieran pasar sus últimos años de vida “en paz, entre amigos” y sobre todo en un ambiente “comprensivo con su sexualidad”.

“Futuro XXI” ofrece suites de lujo, salones comunes de TV, piscinas, gimnasio, sauna, un matrimonio que se encarga del servicio doméstico, un psicólogo y un seguro médico ofrecido por una compañía especializada en el colectivo gay.

“No se puede meter a los mayores en nichos, como en los geriátricos tradicionales, ni juntar a personas que no tienen nada que ver a nivel social o cultural, sin ningún interés o afición en común”, dijo la empresaria.

El otro emprendimiento se llamará “Arcoiris”. Para Íñigo Armengod, director general del grupo inmobiliario que va a lanzarlo, la creación de este tipo de albergues es una manera de evitar la marginación a la que son sometidos los ancianos gays en los centros tradicionales, con lesbianas que son forzadas a vivir en habitaciones distintas, acoso y maltrato por parte de los compañeros de residencia, cuidadores que se niegan a tratar a homosexuales e incluso transexuales que deben volver a vestirse de hombres antes de ingresar al lugar.

“Estos mayores sufren un doble estigma. Junto al habitual rechazo hacia la vejez que fomenta la sociedad, ellos sufren además el estigma de su orientación sexual; muchos se niegan a ingresar en una residencia porque se verían obligados a ‘regresar al clóset’”, sostuvo.

“Arcoiris” será un edificio de viviendas que se ubicará en Torremolinos, Málaga, uno de los énclaves del turismo gay de los últimos 30 años. Tendrá 27 pisos tutelados, desde estudios a terraza, que serán vendidos por un precio desde 100 mil a 240 mil euros.

Además contará con una visita médica semanal y con zonas comunes como cafetería, spa, gimnasio y salones de reunión. Estos últimos podrán ser visitados por no residentes, en lo que Armengol denomina “Club Arcoiris”. Las obras comenzarán en 2010.

España no es el primer país del mundo que monta instituciones de este tipo. Muchos países de todos los continentes ya cuentan con ellos, encabezados por los Estados Unidos y seguidos por Australia, Suecia, India, la Argentina y Alemania, entre otros.

Antiguos comentarios:

01/11/2009 01:38 - Anónimo dijo...

Iñigo Armengod - Director General de Arcoiris

¿Qué es Arcoiris?

Veo que se ha generado una polémica al margen de la realidad de Arco Iris.
He trabajado durante 9 años en el sector de mayores, gestionando y poniendo en marcha residencias y viviendas para mayores (como no se dice nada, es para heterosexuales) y he vivido en primera persona la problemática de aquellas personas que no representan a la mayoría, gays incluidos.

Los avances en la geriatría propugnan como base de una vejez plena el mantenerse activo y relacionarse socialmente. Este es el punto de partida de Arco Iris: ofrecer una alternativa de vida dirigida especialmente a mayores gays. Se trata de un centro de servicios sociales abierto en el que no sólo puede comprar quien así lo desee, sino en el que puede entrar y salir cualquiera. Lo opuesto a un ghetto, lugar donde se encierran a unas personas para mantenerlas apartadas.

Cualquier persona está con su pareja, con sus familiares, con sus amigos, con sus amigas, con sus compañeros de trabajo, forma parte un club o sigue a un equipo de fútbol porque tiene cosas afines con ellos. Este proyecto se destina al colectivo gay porque este colectivo tiene unas necesidades específicas, que tiene que ver con convivir con personas con las que a priori puedes tener cosas en común y, de paso, evitar la discriminación social que pueden llegar a sufrir precisamente por su orientación sexual.

Por último, la libertad de empresa queda recogida en la Constitución Española, concretamente, en su artículo 38. Arco Iris es un proyecto empresarial en el que, además de ofrecer un producto determinado, se presta un servicio social. Nos resulta extraordinario poder hacer un proyecto singular, de calidad y con una excelente atención al cliente durante todo el proceso y, además, aportar nuestro granito de arena a la vida de aquellos clientes que decidan comprar una vivienda. Hay cosas, pocas es verdad, que no se pueden pagar con dinero.

Para todos aquellos que deseen informarse con rigor, podéis encontrar más información en:

Blog Arcoiris: http://grupoimnova.com/arcoiris/

www.grupoimnova.com

Grupo ImNova
Teléfono: 952 21 01 32

Un cordial saludo,

Iñigo Armengod
Direcr General
Arcoiris
···················································

No hay comentarios: