Scáner de rayos X desnuda pasajeros en aeropuerto de Manchester

Fuente: derf.com.ar
Preocupación por la seguridad en aeropuertos internacionales genera polémica por uso de máquina.

Una máquina de rayos X que toma imágenes "al desnudo" de los pasajeros es motivo de polémica en un aeropuerto de Manchester.

El uso de esta máquina debería permitir que el personal de forma instantánea detecte cualquier tipo de armas o explosivos ocultos. Sin embargo, el escáner de cuerpo completo también mostrarán las prótesis de mama, las extremidades falsas, los piercings, y un esquema claro de las partes íntimas de los pasajeros.

Algunos viajeros no desean ser escaneados por la naturaleza gráfica de las imágenes, admiten los administradores del terminal aéreo. Pueden negarse a someterse al desnudo virtual en la terminal 2 del aeropuerto de Manchester y optar por la palmadita tradicionales "por abajo".

Pero la imagen en blanco y negro sólo será vista por un oficial en un lugar remoto antes que sea eliminada.

Los administradores del aeropuerto han dicho: "A la mayoría de nuestros clientes no les gusta el registro tradicional de búsqueda, pero quieren seguridad. Este escáner quita completamente la molestia de tener que desnudarse. Las imágenes no son eróticas o pornográficas y no puede ser almacenadas o capturadas".

El escáner realiza el chequeo en un proceso mucho más rápido para los pasajeros, que no tendrán que quitarse abrigos, zapatos o cinturones. Viajeros frecuentes no tienen por qué preocuparse por la radiación de la exploración, se afirma, si se tiene en cuenta que una radiografía dental produce 20.000 veces más radiación.

"Los pasajeros pueden pasar por esta máquina unas 5.000 veces al año cada uno sin tener que preocuparse, es súper seguro y la transmisión de radiación es muy pequeña".

El escáner, que cuesta £ 80.000, también fue probado en el aeropuerto de Heathrow en 2004. El Departamento de Transporte decidirá si se instala permanentemente al final de la prueba actual, que se espera que dure un año.

Las ondas electromagnéticas son emitidas sobre los pasajeros cuando están parados en una cabina, y una pantalla virtual en tres dimensiones "desnuda" la imagen creada a partir de la energía reflejada.

Los funcionarios de seguridad en los Estados Unidos han sido pioneros en su uso en Nueva York y Los Ángeles, y los están poniendo en marcha en otros aeropuertos de Estados Unidos.

No hay comentarios: