Polémica encuesta sobre sexualidad

Fuente: minutouno.com
Los estudiantes eran consultados sobre, por ejemplo, si "el mayor placer está relacionado con el tamaño del pene".

Una encuesta sobre sexualidad realizada entre alumnos cordobeses de 12 a 17 años generó polémica entre los padres, que la consideraron excesiva y explícita, y las autoridades del colegio, que la defendieron, aunque finalmente decidieron retirarla.

En el colegio Alfredo Palacios, de Villa Boedo, se les impartió a los alumnos una encuesta de 60 puntos con la que indagaron sobre los conocimientos que los jóvenes tienen de la sexualidad.

A través de una encuesta cerrada, en la que debían optar por “verdadero” o “falso”, los estudiantes eran consultados sobre, por ejemplo, si “el mayor placer está relacionado con el tamaño del pene”.

Esta y otras preguntas generaron la indignación de los padres, que optaron por no enviar a sus hijos a clases hoy y que serán recibidos esta tarde por la secretaria del Ministerio de Educación provincial Delia Provinciali, responsable del área de sexualidad.

Ante ella se quejarán por las preguntas que consideran fueron muy explícitas y excesivas. En cambio, la directora del colegio, Marcela Alonso, defendió el proyecto y aseguró que “es un proyecto institucional”.

Alonso sostuvo que "hay una ley nacional de educación sexual y allí se hace referencia a la educación para una sexualidad integral" y agregó que "la encuesta era un diagnóstico destinado a detectar los conocimientos de los alumnos".

"No podemos negar el conocimiento que los chicos traen, negar que los chicos tienen conocimiento acertado o desacertado de la sexualidad es negar la realidad", afirmó la funcionaria.

"Se les repartió a todos los alumnos del secundario y su respuesta no era de carácter obligatorio. Además, había un docente asesorando a los chicos y no creo que las preguntas estén fuera de lugar", concluyó.

En tanto que Provinciali adelantó: "Vamos a recibir a los padres que tienen mucha preocupación, para tratar este tema con profundidad y, por otro lado, y por respeto a la institución, vamos a dialogar con las autoridades de la escuela Alfredo Palacios para saber cómo trabajaron".

Provinciali consideró que "la educación sexual es una necesidad en las escuelas y le vamos a explicar a los vecinos que hay una ley que la promueve, para llevarles más tranquilidad. El problema, muchas veces, se presenta en cómo se aborda este contenido".

Debido a la polémica que generó el contenido de la encuesta, las autoridades finalmente decidieron retirarla y anunciaron que preparan una con material consensuado con los alumnos y los padres.

No hay comentarios: