Polémica en Mendoza por la adolescente que fue abusada por 11 compañeros

Fuente: 24ht.com.ar
La directora de Orientación y Apoyo Psicopedagógico del DGE de un "juego sexual" al que fue sometida la adolescente por 11 compañeros. Desde el INADI se oponen a esa idea.

El caso de la chica abusada por 11 compañeros de curso en Mendoza sigue dando que hablar. Desde el INADI local salieron al cruce de las declaraciones de una funcionaria de la Dirección de Escuelas, quien calificó como "juego sexual" al hecho denunciado por la adolescente y sostuvieron que esa afirmación "deslegitima la situación de una mujer maltratada".

La noticia explotó ayer en los medios, pero el episodio tuvo lugar días atrás, el 19 de octubre, en una de las aulas del colegio Félix Pesce Scarso, del departamento de Rivadavia. Según contó la chica, de 16 años, nueve compañeros la tendieron sobre un escritorio y la manosearon, mientras otros dos vigilaban en la puerta que no ingresara nadie. Siete de los acusados tienen 18 años, por lo que están siendo investigados por la Justicia Penal, mientras que la situación del resto está siendo analizada por la Justicia de Menores.

Consultada al respecto, la directora de Orientación y Apoyo Psicopedagógico de la Dirección General de Escuelas, María Eugenia Carbonari, sostuvo que "esto puede definirse como una relación entre adolescentes con acercamientos, caricias y otras series de acontecimientos que necesitan ser evaluados como juegos sexuales".

Esa explicación no fue bien recibida por el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) de Mendoza. Su titular, Karina Ferraris, afirmó que "son los prejuicios sexistas los que forman estos discursos que deslegitiman la situación de una mujer maltratada" y que van en contra de una víctima "que va a denunciar un abuso".

La funcionaria sostuvo que "tenemos que erradicar estas formas de violencia hacia las mujeres" y explicó que "si no hay consentimiento, si no hay una participación deseosa, gozosa, plena de una mujer, no podemos estar hablando de nada de lo lúdico". En respuesta a las declaraciones de Carbonari, la titular del INADI insistió en que ante "una jovencita que es agarrada por 10 u 11 chicos y tenida, no se puede hablar de ninguna forma de consentimiento".

Y concluyó: "Mientras en esta provincia no se implemente la Ley Nacional de Educación Sexual, este tipo de situaciones van a ser una constante".

No hay comentarios: