Llega a España la píldora de los «cinco días después»

Fuente: abc.es
Siete meses después de que el Gobierno aprobara la dispensación sin receta de la «píldora del día después» para «evitar embarazos no deseados», como parte de su Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, llega a España un nuevo anticonceptivo de emergencia conocido como la «píldora de los cinco días después».

Este medicamento, que ya se comercializa en Francia y Reino Unido, empezará a venderse en las farmacias españolas «dentro de poco», según explica a ABC.es un portavoz de la compañía farmacéutica HRA Pharma. La fecha exacta se dará a conocer el próximo 17 de diciembre en la presentación oficial del producto en nuestro país.

La principal diferencia con otros anticonceptivos de emergencia es «la mayor eficacia y margen de tiempo para tomarla», explica Juan Lobera, Medical Marketing Manager Spain de RHA Pharma. Si con la actual píldora postcoital la mujer tiene un máximo de 72 horas desde que mantiene una relación sexual de riesgo para tomarla de manera eficaz, el nuevo producto amplía este plazo hasta los cinco días. Además la empresa asegura que esta píldora es «cinco veces más potente en la inhibición o retraso de la ovulación que el levonorgestrel utilizado hasta el momento».

Principio activo no hormonal
Otra de las novedades es que se trata del primer anticonceptivo de emergencia oral no hormonal. La píldora de «los cinco días» utiliza como principio activo el acetato de ulipristal, una molécula desarrollada por la farmacéutica tras diez años de investigaciones y cuya efectividad se mantiene durante las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección o por fallo en el método anticonceptivo.

El modo en el que evita un posible embarazo es el mismo que sus predecesoras: afecta a la ovulación y produce cambios en el endometrio. Los efectos secundarios más frecuentes son parecidos a los de las otras píldoras postcoitales, dolores abdominales y trastornos menstruales, según recoge el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) elaborado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

El precio también varía. Será un poco más cara que las que se encuentran en el mercado ya que costará en torno a los 30 euros. En principio, el EPAR señala que este medicamento sólo podrá dispensarse con receta médica, aunque la compañía farmacéutica se encuentra a la espera de que el Ministerio de Sanidad les confirme si podrá ser adquirido en España sin prescripción médica como pasa con el resto de anticonceptivos de emergencia desde finales de septiembre.

No hay comentarios: