La sexualidad ya no se vive en privacidad

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar
La doctora Tinari remarcó que actualmente los adolescentes y jóvenes buscan prácticas exhibicionistas y en ámbientes públicos.

En la actualidad los jóvenes y adolescentes, “a la sexualidad ya no la viven en un ambiente de privacidad, sino en el ámbito público”, destacó la doctora María del Carmen Tinari de Platini. En ese aspecto remarcó que uno de los ejemplos más claros pasa por las prácticas de exhibicionismo, “por ejemplo, en los boliches, donde sabemos perfectamente que los chicos tienen varias formas de expresarse sexualmente, entre ellas a través del sexo oral, u otras maneras, además de espacios públicos, efectuando el sexo grupal”. “Esta es una realidad y debemos asumirla para poder cambiarla”, finalizó.
En base a esto, indicó que “en esta situación influyen, por un lado, los cambios en los roles de la familia, y por otro las nuevas tecnologías, dado que todo lo que ellos viven lo van incorporando a su sexualidad, pero de pronto no es la sexualidad asociada al afecto, al amor y al cariño, sino que es una sexualidad desafectivizada que influye a la hora del despertar sexual”.
Por lo tanto consideró que es necesario que los docentes lleven una capacitación constante en este ámbito, argumentando que “los profesionales somos del siglo XX con chicos del siglo XXI, y que de pronto estamos trabajando con técnicas del siglo XIX, por eso debemos adecuarnos a esta realidad que tenemos”.
“Nunca tuvimos tantos jóvenes tan bien informados acerca de la sexualidad, pero esa información que tienen no la pueden bajar a la realidad; creo que hay otras cuestiones que hacen que a la hora de tener que utilizar un método anticonceptivo no lo hagan”, sostuvo la especialista.
Asimismo, destacó que uno de los temas más importantes de la jornada que se dictará va a girar en torno a las nuevas formas de vivir la sexualidad que existen, indicando que éstas se encuentran relacionadas con los cambios que se han producido en la sociedad.

Jornada provincial de anticoncepción
El próximo viernes 2 y sábado 3 de octubre, en el Colegio de Médicos, se desarrollarán las V Jornadas Provinciales de Anticoncepción.
Una de las profesionales más destacadas en esta temática a nivel provincial es la doctora María del Carmen Tinari de Platini, quien argumentó que se ha “destinado uno de estos días a la capacitación de docentes de diferentes instituciones que manifiesten interés en cuestiones que tengan que ver con un aspecto de la sexualidad, que es la anticoncepción”.
Además, agregó que para aquellos docentes que asistan a las jornadas se preparó entre todos los integrantes de las mismas, un “programa en el cual vamos a presentar trabajos de investigación que tienen que ver con las prácticas sexuales de los adolescentes de Santiago de Estero”. Asimismo expuso que también se abordará sobre las nuevas formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, la anticoncepción con distintas patologías crónicas, como ser discapacitados, con una disertación específica acerca de los métodos anticonceptivos.
Por último, la doctora aseguró que “tenemos el privilegio de hablar sobre este tema porque en otras provincias no se hace, pero siempre lo hacemos en un marco de respeto, dado que los adolescentes necesitan este tipo de información a la luz de pasar por nuevas formas de vivir la sexualidad”.

No hay comentarios: