España - Trabajadoras sexuales no usan condón con parejas estables, revela estudio

Fuente: eltiempo.com
ONU y Minprotección encuestaron a 1.672 trabajadoras sexuales de Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín.

La mayoría pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2, la mitad son bachilleres y la edad promedio de inicio de su vida sexual son los 15 años, "pero el 20 por ciento empezó antes de los 14 años, lo que quiere decir que esto involucra actos de abuso sexual que quedaron impunes", asegura el estudio.

Los 22 años es la edad a la que, en promedio, se iniciaron en el trabajo sexual; para el 2 por ciento, sin embargo, esto ocurrió antes de los 14 años: "Detrás de esto hay delito de explotación sexual o de trata de personas, que también están sin castigo", dice el estudio.

Cada una cuenta con dos clientes diarios en promedio. El 90 por ciento dijo tener conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual, pero menos del 30 por ciento se ha sometido a la prueba de VIH, por iniciativa propia.

En cuanto al uso del condón, más del 90 por ciento de las entrevistadas dijo usarlo siempre, sobre todo las más jóvenes. Casi todas manifestaron tener uno a la mano en su último servicio, pero acuerdan no usarlo con clientes antiguos y conocidos. De hecho, ocho de cada diez de ellas dicen que nunca lo utilizan con su pareja estable.

Es preocupante que el 65 por ciento de las encuestadas debió iniciar tratamientos para infecciones de transmisión sexual en los últimos seis meses, "lo peor del asunto es que la mayoría se automedica utilizando medicinas que guardan en su casa, lo cual muestra el poco acceso que estas mujeres tienen a los servicios de salud".

Un reflejo de eso es la información errónea que muchas de ellas tienen sobre la transmisión del VIH: la mitad de estas mujeres cree que este virus puede transmitirse por la picadura de un zancudo; un alto porcentaje considera que el sexo oral no es riesgoso.

El 3,2 por ciento de las trabajadoras sexuales de Barranquilla y el 2,2 de las bumanguesas son portadoras del virus. En Cali y en Medellín la prevalencia de esta enfermedad es menor al 1 por ciento.

No hay comentarios: