España - Lanzan una campaña de métodos anticonceptivos para frenar los abortos

Fuente: diariodeibiza.es
En Ibiza y Formentera, según datos de 2007, se contaron 373 abortos - En total, Salud distribuirá 98.000 folletos y guías informativas en catalán, castellano, inglés, francés, rumano y árabe.

PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS - La Conselleria de Salud y Consumo presentó hoy una campaña informativa sobre métodos anticonceptivos, destinada la población de Baleares, cuyo principal objetivo es frenar la proliferación de interrupciones voluntarias del embarazo, que constituyen un problema sanitario "relevante", al duplicarse en la última década en las islas, y ya afectan a 15 de cada mil mujeres, según los datos más recientes.

La iniciativa fue presentada hoy por la directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, quien detalló que se compone de 90.000 unidades del folleto 'Métodos de anticoncepción' y otras 8.000 de la 'Guía básica de anticoncepción', editadas en las seis lenguas más habladas en la Comunidad, catalán, castellano, inglés, francés, rumano y árabe, y que distribuirá desde distintos servicios y con la ayuda de ONG.

Según explicó Buades, la estética y las ilustraciones de ambas publicaciones han sido diseñadas de forma que "no ofendan" a ninguna de las culturas representadas en Baleares y, por lo que se refiere al mensaje preventivo en sí, aborda hasta 12 métodos anticonceptivos distintos, siendo la guía una ampliación de los datos contenidos en el folleto, que se elaboraron desde los equipo de mediación intercultural de la Conselleria de Salud.

Concretamente, explican en lenguaje "sencillo y directo" las características de los preservativos masculinos y femeninos, el diafragma, los distintos tipos de píldoras --combinada, minipíldora, del día después--, los recursos inyectables, el anillo vaginal, el pegado anticonceptivo, los dispositivos intrauterinos (DIU), los implantes subcutáneos, la cirugía, aclarando cuáles de ellos necesitan asesoramiento y control sanitario.

La campaña, que también busca prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, incluido el SIDA, se dirige especialmente a la población extranjera residente en las islas, ya que los datos indican que un 45,8 por ciento del total de los abortos voluntarios fueron correspondieron a mujeres que, en su mayoría, llegaron a España en los últimos cuatro años. Y, de esa parte, un 58,8% provenían de países iberoamericanos, puntualizó Buades.

Por ese motivo, la directora general consideró necesario dar a conocer a este segmento de la población la existencia de los recursos de que dispone el IB-Salut en esta materia, así como facilitar que accedan a los servicios de planificación. Precisamente, la Comunidad quiere aprovechar el hecho de que las cifras provisionales del periodo 2008-2009 indican que "se podría romper la línea ascendente" de abortos voluntarios de los últimos años.

Casi 3.000 abortos
A este respecto, la directora general detalló que, en 2008 y, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad, se realizaron en Baleares 2.948 abortos voluntarios, frente a los 3.058 registrados en 2007; a los que cabe agregar las 436 interrupciones que se realizaron ese año a mujeres residentes en las islas pero fuera de ellas. Un dato que, por el momento, no se conoce respecto al pasado ejercicio.

Por islas, y, según los más fiables datos de 2007, se contaron un total de 2.935 abortos en Mallorca, 180 en Menorca y 373 en Ibiza y Formentera --en seis casos no consta la isla--. Lo que refleja un aumento que Salud y Consumo considera "más acusado" entre las mujeres jóvenes, con una media de 27 años de edad, muchas de ellas extranjeras. Lo que revela que "determinantes sociales y culturales que tienen un peso decisivo" en el repunte de casos.

Abundando en el perfil de las mujeres que realizaron interrupciones voluntarias del embarazo en Baleares, el 76 por ciento tienen ingresos propios, siendo el 74% trabajadoras en activo, mientras que un 8,4% realizan trabajo doméstico no remunerado. Y, en un 66% de los casos, se trata de mujeres solteras.

No hay comentarios: