Escándalo en Bolivia por difusión en TV de presunta violación sexual a una menor

Fuente: cronica.com.mx
Investigación. Imagen de archivo de un programa matutino de la televisora boliviana Red Uno.

El escándalo desatado por la presunta violación sexual de una menor de edad en la región de Santa Cruz, y difundida por una televisora privada de Bolivia, acaparó la atención de autoridades y sociedad desde la mañana del martes, y ha puesto en tela de juicio la acción inhumana de los periodistas que cubrieron esta noticia y del mismo medio de comunicación por exhibir en horario para toda la familia esta información con total crudeza y por su falta de ética.

La difusión de las imágenes de la presunta violación sexual, de la cual se indaga su veracidad o presunto montaje, dio pie a fuertes protestas de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, según declaraciones de su máximo ejecutivo, Hernán Cabrera.

“Hemos sido testigos el martes de unas imágenes de un acto sexual (por el canal de televisión Red Uno), donde cuatro jóvenes violan a una menor de 13 años, y eso es impresentable, indecente y antiético”, dijo Cabrera.

El dirigente de los periodistas de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra pidió a las autoridades judiciales abrir una causa contra el camarógrafo y el periodista que presenciaron y filmaron el acto de violación sexual sin haber brindado ayuda alguna a la víctima.

REPROBABLE. “Así no se hace periodismo. A nombre de la primicia, de una exclusiva, se está generando este tipo cosas. Una vida vale más que una primicia, tiene mucho mayor precio que una exclusiva. La libertad de expresión tiene límites y no es una carta blanca”, reflexionó Cabrera.

La diputada Marisol Abán censuró la presentación pública de esas imágenes en un programa matutino de la Red Uno, y calificó el hecho como apología del delito, por lo que pidió sanciones judiciales, pues ningún medio de comunicación debe vulnerar los derechos de la niñez y juventud.

La televisora no ofreció explicación pública de las imágenes de violación sexual que difundió en su programa El Mañanero.

Por su parte, el Congreso de Bolivia informó que denunciará al canal privado de televisión Red Uno, por difundir esta información, informó ayer la diputada Elisabeth Salguero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Foto: hoybolivia.com

No hay comentarios: