Encuesta Nacional de Salud Sexual: el 1.6% de los hombres y el 0.5% de las mujeres se sienten atraídos sólo por personas de su mismo sexo

Fuente: dosmanzanas.com
Ayer se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social mediante cerca de 10.000 entrevistas personales en el propio domicilio a mayores de 16 años repartidas por 789 municipios españoles. Entre las múltiples cuestiones planteadas, todas ellas muy interesantes, llama sin embargo la atención la escasa presencia de aspectos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. En cualquier caso, hemos podido extraer algunos datos aislados que os presentamos a continuación…

Atracción sexual
En términos de atracción sexual, llama a atención que los resultados de la encuesta arrojan un resultado marcadamente heterosexual. Únicamente el 1.6% de los hombres y el 0.5% de las mujeres admiten sentirse atraídas “sólo” por personas de su mismo sexo, frente al 94.5% de los hombres y el 93.9% de las mujeres que dicen sentirse atraídas “sólo” por personas del otro sexo.

Por lo que se refiere a las opciones abiertas, es decir, personas que dicen sentirse atraídas “habitualmente por personas del mismo sexo”, “indistintamente por personas de los dos sexos” o “habitualmente por personas del otro sexo”, el porcentaje total asciende al 3.1% de los hombres (1.2%, 0.7% y 1.2%, respectivamente) y al 4.5% de las mujeres (1.3%, 1% y 2.2%, respectivamente).

Relaciones sexuales
Apenas cambia el panorama cuando se pregunta explícitamente por las relaciones sexuales mantenidas a lo largo de la vida. El 94.8% de los hombres y el 95% de las mujeres dicen haber mantenido relaciones sexuales “sólo” con personas del otro sexo, mientras que el 1.3% de los hombres y el 0.4% de las mujeres afirman haberlo hecho “sólo” con personas de su mismo sexo.

Por lo que se refiere a las opciones abiertas, es decir, personas que dicen haber mantenido relaciones sexuales “más a menudo con personas del mismo sexo”, “indistintamente con personas de los dos sexos” o “más a menudo con personas del otro sexo”, el porcentaje total asciende al 2.4% de los hombres (0.7%, 0.3% y 1.4%, respectivamente) y al 2.9% de las mujeres (0.2%, 0.3% y 2.4%, respectivamente).

Pagar a cambio de relaciones sexuales
El otro campo en el que encontramos algunos datos específicos es a la hora de describir las relaciones sexuales a cambio de dinero. Encontramos aquí que el 32% de los hombres admite haber pagado alguna vez a cambio de mantener relaciones sexuales, en un 92.3% de los casos a mujeres y sólo en el 1.1% de los casos a hombres. En el caso de las mujeres, sólo el 0.3% admite haber pagado alguna vez a cambio de sexo, en el 42.9% de los casos a hombres y en el 21.4% de los casos a mujeres. Queda un amplio porcentaje de encuestados, sobre todo entre las mujeres, que no detallan este último aspecto.

Por lo que se refiere a los encuestados que admiten haber recibido dinero a cambio de relaciones sexuales, lo admite el 2.9% de los hombres (en un 60.7% de los casos de mujeres, en un 9.3% de hombres y en un 12.1% de hombres transexuales) y sólo el 0.6% de las mujeres (dinero procedente en un 67.7% de hombres, en un 3.2% de mujeres y en un 9.7% de hombres transexuales). No se especifican el resto de los porcentajes hasta completar el 100%. Al mencionar, sólo en este apartado, ”hombres transexuales”, nos limitamos a transcribir los datos de la encuesta (asumimos que se trata de hombres con identidad de género masculina).

¿Estás de acuerdo?
Lo cierto es que, sin dudar del valor del estudio, nos preguntamos si los datos que arroja, al menos en lo referente a la orientación sexual, se corresponden con la realidad o pueden resultar sesgados por la forma de obtener los resultados. Danos tu opinión respondiendo nuestra propia encuesta, a la izquierda de la pantalla…

No hay comentarios: