Desde Jujuy advierten sobre los peligros del sexo oral, por el virus HPV

Fuente: jujuyaldia.com.ar
El Dr. Jorge Gronda, brindó consideraciones acerca de las afecciones que causa el Virus del Papiloma Humano (HPV), que tradicionalmente se relacionaba con el cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero que informes actuales vinculan con cánceres de boca cuyo origen tendría que ver con prácticas orales en el sexo.

En efecto, Gronda aseguró que seguramente habría que replantearse los métodos de prevención y educación sexual, dado que es factible que el virus sea transmitido por mantener sexo oral, ocasionando graves afecciones.

El profesional de la salud explicó que se trata del virus denominado HPV (Virus del Papiloma Humano). “Es un virus que tiene 100 diferentes clasificaciones. Las cepas más peligrosas son las 16 y 18, pero requieren estudios especiales”.

Asimismo indicó que “se descubrió en la década del `60 que el que causaba el cáncer era el virus, y después se dio cuenta de que este virus era de transmisión sexual”.

A esto agregó que “surgió ahora que hay una relación directa entre las prácticas sexuales y nuevos cánceres que se han encontrado. Por ejemplo, los cánceres en la boca tienen que ver con las prácticas de sexo oral, dado que en la boca hay una mucosa similar a la del cuello uterino. Así también los virus que producen cáncer de cuello uterino, pueden producirlo en la zona bucal”.

Además afirmó que el 70 % de los cánceres de pene es producido por este virus.

De esta forma, el médico indicó que pasa de ser una enfermedad exclusivamente de la mujer, y se empiezan a ver cánceres en otros lugares que no es exclusivamente el cuello uterino. “Hoy debido a la explosión del contagio del virus, vemos que tiene relación con las prácticas sexuales modernas”.

Ante esta situación segurmanete habría que replantearse el tema de las recomendaciones. “El preservativo uno lo recomendaba para una relación sexual por vía vaginal. Con la explosión que hay del erotismo y nuevas prácticas, el profiláctico quizá no alcance para la prevención de estas enfermedades. Servirá para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero habrá que repensar una serie de prácticas de prevención y educación” sostuvo.

Puntualmente recomendó “desde la monogamia, o aquellas personas que tengan múltiples parejas, deberán buscar medicina mediante, otras alternativas de prevención. Por supuesto que el preservativo sigue siendo primordial”.

“A las trabajadores sexuales se les recomienda un control con el odontólogo cada seis meses por el cáncer de boca” afirmó.

No obstante, el profesional de la salud sostuvo que por el momento no han observado desde la institución casos de estas características, “aunque nosotros estamos muy enfocados en los casos de cáncer de cuello uterino”.

“Probablemente los odontólogos, dermatólogos o urólogos podrán haber observado este problema” señaló.

Finalmente consideró la agresividad de la enfermedad en cuestión. “Es un cáncer que no ataca rápidamente, con un proceso largo. Haciendo los controles de rutina, siempre uno va a encontrar a la enfermedad en períodos iniciales, donde es más fácil el tratamiento” cerró.

No hay comentarios: