Brasil repartirá 11 millones de preservativos durante el carnaval

Fuente: elmundo.es
CAMPAÑA CONTRA EL SIDA
Los brasileños y los turistas de todo el mundo que visitan en carnavales las calles de Río de Janeiro, Salvador de Bahía o Recife recibirán este año 11 millones de preservativos gratis. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno de Brasil, pretende evitar el contagio del sida durante esta celebración.


El ambiente festivo, los ritmos y bailes brasileños y el contacto con la gente propios del carnaval, que se celebra del 4 al 9 de febrero, son factores que propician que en estos días aumente el número de relaciones sexuales esporádicas, lo que incrementa el riesgo de contraer la enfermedad del sida.

Para concienciar a la población de este peligro de contagio y combatir el VIH, el gobierno del país ha lanzado la campaña 'Vístase, use siempre preservativo'. De esta manera, junto con el reparto de los 11 millones de condones, lo que supone un millón más que en años anteriores, también se darán camisetas, panfletos y otros objetos con el mismo eslogan para convencer a los carnavaleros de que se protejan contra el sida.

Además, la campaña llegará a los ciudadanos a través de anuncios de televisión que muestran a estrellas sonrientes saludando y lanzando preservativos mientras bailan al son de una samba popular que dice '¿qué te pondrás?'.

El eslogan elegido pretende dejar claro que el condón debe ser un complemento más del vestuario para el carnaval y que se debe llevar siempre. Y es que, según los resultados de una investigación divulgada el año pasado, apenas dos tercios de las personas usan condón durante las relaciones sexuales que más preocupan a esta campaña; aquellas que son eventuales y se practican fuera de una relación estable.

Este tipo de medidas son necesarias en un país como Brasil, uno de los lugares de América Latina más castigado por la epidemia del sida. Se calcula que 600.000 ciudadanos brasileños son portadores del virus del VIH y, de ellos, 400.000 desconocen su situación.

Sexo seguro
En Brasil, con 180 millones de habitantes, la media de preservativos que se utilizan al año es de 1,2 billones. La intención del gobierno es que esta cifra aumente hasta los tres billones de aquí al año 2008, a través de la distribución gratuita y de la fabricación propia.

Para ello, el director del Programa Nacional de Sida en Brasil, Pedro Chequer, ha anunciado que están empezando a negociar con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social para conseguir líneas de crédito especiales para las tres fábricas brasileñas de preservativos que existen en la actualidad, con el fin de relanzar la producción nacional de este producto.

De esta manera, el gobierno no dependería tanto de las importaciones. Hoy en día en Brasil se producen cerca de 400 millones de preservativos anualmente y "lo ideal", según Chequer, sería alcanzar la cifra de un billón.

No hay comentarios: