Autorizaron la prostitución en el Rosedal de Palermo

Fuente: infobae.com
El gobierno porteño tuvo que dar marcha atrás con la prohibición a la oferta y demanda de sexo en el parque. Hubo protestas y movilizaciones de travestis y organismos de derechos humanos.

El ministro de Medio Ambiente local, Juan Manuel Velasco, ordenó al subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, sacar una resolución que anule la decisión de prohibir por cuestiones de higiene la prostitución en ese espacio verde.

El funcionario explicó el motivo por el cual había decidido evitar la prostitución. "Entendí prudente declarar el sector patrimonial como un espacio no autorizado para la oferta y demanda de sexo en la vía pública". Pero aclaró en Radio 10: "No es un tema contra los travestis".

Fuentes oficiales confirmaron que la marcha atrás se adoptó tras contactos que el ministro mantuvo con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, que ordenó revisar la medida que generó apoyos y rechazos.

La decisión se confirmó ayer tras una protesta que organizaciones de travestis realizaron frente a la Comuna y de los duros cuestionamientos lanzados por el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, y la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini, entre otros.

Así, travestis y prostitutas podrán continuar con la oferta de sexo en los espacios verdes del parque y, más precisamente, del Rosedal, ubicado entre las avenidas Del Libertador, Dorrego, Lugones y Sarmiento.

Además, el gobierno decidió convocar a una "mesa de diálogo" en la que participarán organizaciones de travestis, de prostitutas, transexuales y otras opciones sexuales, y también entidades vecinales y defensores del principal espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la medida oficial, Cigliutti se reunió con Pierini en la sede de la Defensoría y aseguró que el problema de "higiene" al que hizo referencia la medida de García Elorrio, se soluciona con "más tachos de basura y baños" para la limpieza y cuidado del lugar.

Sin embargo, el subsecretario continúa sosteniendo que "el ciudadano común tiene que saber que estamos haciendo lo posible para defenderlo". Destacó que "las áreas protegidas tienen que ser para las familias y el deporte".

La polémica por la oferta de sexo en el Rosedal de Palermo, donde habitualmente trabajan prostitutas y travestis, se reavivó el viernes cuando García Elorrio declaró la zona como "no autorizada para la oferta y demanda ostensible de sexo", una medida que, argumentó, tiende a "preservar la higiene".

Sin embargo, Cigliutti y Pierini coincidieron hoy en que la resolución era "un retroceso en el trabajo que se realizó para la redacción del Código Contravencional hace 9 años" y que "no se puede renunciar a los derechos humanos una vez que se conquistan", reportó un parte de prensa de la CHA.

"Además, hubo otras mejoras en la implementación del Código como el acuerdo firmado por el Gobierno de la Ciudad encargado del Parque Tres de Febrero permitiendo el horario de 21 a 6 para la oferta y demanda de sexo en lugares permitidos legalmente de acuerdo con el artículo 81 y la Cláusula Transitoria", agregó.

No hay comentarios: