Aumentan embarazos adolescentes

Fuente: noticiasaliadas.org
Expertos advierten que desigualdad es responsable por incremento de tasa de fecundidad adolescente.

La tasa de embarazos adolescentes en América Latina es la más alta después del África subsahariana, señalaron expertos en un reciente encuentro realizado en Santiago de Chile, conmemorando el 15º aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo llevada a cabo en El Cairo, Egipto, en 1994.

Durante el seminario, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los especialistas afirmaron que la desigualdad es la principal causa del aumento de los embarazos adolescentes.

“La desigualdad sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar las metas del Plan de Acción de El Cairo, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y hay que enfrentarla”, dijo Mari Simonen, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según CEPAL, la tasa promedio de fertilidad cayó de 5.9 niños en el periodo 1950-55 a 2.4 en el 2000-2005, pero el embarazo adolescente casi se ha duplicado de 8.5% en 1950-55 a 14.3% en el 2000-2005.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, precisó que el embarazo adolescente es sólo uno de los múltiples desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina, especialmente las mujeres. Hay 105 millones de jóvenes en la región. “Es indispensable aumentar la inversión en los jóvenes, sobre todo en las áreas de salud sexual y reproductiva, educación y empleo”.

En relación a la mortalidad materna, los expertos consideraron inaceptable que persista en la región la mortalidad materna por causas prevenibles.

“Necesitamos acción inmediata para salvar la vida de las mujeres”, dijeron. “La igualdad de género está en la base del logro de la salud materna”.

No hay comentarios: